• English
  • Español
  • Français
  • العربية
Estimado participante en la encuesta,

En nombre del Comité de Aplicación y Desarrollo de la Capacidad, le invito a participar en nuestra encuesta sobre comercio electrónico, que se lleva a cabo en el marco del estudio sobre comercio electrónico del Observatorio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). El comercio electrónico, o intercambio de bienes en línea, ha aumentado significativamente en la última década, presentando retos cada vez mayores para los sistemas fitosanitarios a nivel mundial. En 2022, se enviaron la asombrosa cifra de 161 000 millones de embalajes, y se calcula que en 2027 se alcanzarán los 256 000 millones de envíos. Una gran parte de estos embalajes contienen plantas, productos vegetales y artículos reglamentados, lo que crea una vía importante para la introducción y dispersión de plagas.

Para ayudar a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) a hacer frente a estos desafíos, la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) publicó en 2017 una recomendación sobre El comercio por Internet (comercio electrónico) de plantas y otros artículos reglamentados. La gestión del riesgo de plagas asociado a los productos adquiridos en línea y distribuidos a través de vías postales y de mensajería también se destaca como una prioridad dentro del Marco Estratégico 2020-2030 de la CIPF. Además, en 2023, se publicó la Guía Comercio electrónico: guía para la gestión del riesgo de plagas que plantean las mercancías pedidas en línea y distribuidas a través de vías postales y de mensajería.

Este estudio del Observatorio de la CIPF sobre comercio electrónico tiene por objeto comprender en qué medida las partes contratantes de la CIPF han aplicado las recomendaciones de la CMF a la vez que proporcionará datos de referencia que se emplearán en la supervisión continua de la evolución mundial de las estrategias fitosanitarias de comercio electrónico. Se espera que los resultados del estudio pongan de relieve tanto los retos como los éxitos en la gestión de los riesgos de plagas asociados al comercio electrónico a escala nacional. Por otro lado, sus resultados serán fundamentales para el plan de trabajo de la CIPF, ya que permitirán determinar las principales necesidades de las ONPF en materia de desarrollo de la capacidad.

Esta encuesta recoge información relacionada con: i) los marcos reglamentarios y no reglamentarios nacionales; ii) la aplicación de medidas fitosanitarias, y iii) el seguimiento del comercio electrónico. Se analizarán los resultados obtenidos y posteriormente se publicará un informe en el que se resumirán las principales conclusiones. En él se ofrecerán recomendaciones a la consideración de la CMF sobre la mejor manera de apoyar a las ONPF tanto a nivel nacional como mundial.

Si usted está dispuesto a compartir su experiencia y sus conocimientos, su participación resultará decisiva para el éxito de este estudio. Todas sus respuestas son valiosas y no hay respuestas erróneas. Sus aportaciones nos ayudarán a comprender la aplicación de las recomendaciones de la CMF relacionadas con el comercio electrónico. Esta comprensión guiará a la Secretaría de la CIPF en la creación de futuros materiales de desarrollo de capacidades sobre comercio electrónico que aborden las necesidades de las partes contratantes y les ayuden a superar los retos. Además, los resultados de este estudio pueden servir de base para mejorar la formulación de políticas en su país y pueden proporcionar información valiosa a otras naciones.

Continúa en la página 2.

T